- Blog (ID:21)
- 0 Me gusta
- 163 Vistas
- 0 Comentarios
Episodio 1. LA MICROBIOTA.
La microbiota, es un conjunto de poblaciones de bacterias que se encuentran en nuestro intestino. Hay varias cepas diferentes y todas ellas se encuentran en un equilibrio tal que, aquellas beneficiosas para nuestro organismo, estaran en proporciones mayoritarias.
Nuestra microbiota tiene varias funciones vitales. Actúan de barrera, creando un medio hostil frente a microorganismos. Modula tanto la inmunidad innata como la adquirida, es decir, a nuestras defensas.
Nuestra microbiota ya comienza a conformarse en el momento del parto. Y después a lo largo de nuestra existencia y según nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios se va modulando para bien o para mal.
Que nuestra microbiota se encuentre en equilibrio depende de que llevemos una alimentación sana, no seamos sedentarios. no tengamos hábitos tóxicos..... Cuando nuestra alimentación no es saludable (rica en procesados, azúcares, grasas), tenemos hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas) , ésta se desequilibra entrando en un estado de disbiosis. En ese estadio, proliferaran los grupos de bacterias no beneficiosas para nuestro organismo.
Existen numerosos estudios científicos que han demostrado la relación existente entre el estado de nuestra microbiota con el desarrollo de enfermedades no degenerativas tales como, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares e incluso enfermedades psiquiátricas.
Las enfermedades cardiovasculares son ahora mismo la principal causa de muerte en el mundo según la OMS y la tasa de obesidad infantil es tan alarmante, que tendremos una tasa de diabetes en el futuro muy preocupante, por la mortalidad que conlleva. Estos apuntes, los dejo para la reflexión individual.
Pero, no todo es tan malo. Una dirección hacia una vida más saludable hace que la microbiota recupere su equilibrio. No es tan dificil.
Visto lo visto, en nuestras manos está nuestra salud presente y futura. Tenemos en nuestro interior una microbiota mágica que interrelacionada con todo nuestro organismo, nos cuida y nos protege. Mímala, porque ella lo hace de ti.
Ahora que ya sabes lo que tienes en tu intestino y lo extremadamente importante que es, te iremos contando como cuidarla.
En el próximo post, alimentos probióticos.....
Feliz semana saludable ;)
Comentarios (0)